28.2.15

Business as an Agent of World Benefit: Los Premios al Florecimiento

En un discurso en el Foro Económico Mundial de 1999 el Secretario General de la ONU Kofi Anan dijo, “Vamos a elegir unir el poder de los mercados con la fuerza de los ideales universales. Vamos a elegir reconciliar las fuerzas del emprendimiento empresarial con las necesidades de los desfavorecidos y los requisitos de las generaciones futuras.” 

Desde el discurso de Kofi Anan en Davos 1,400 empresas y cientos de organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y otros grupos firmaron el Pacto Global (Global Compact) en el año 2000. 400 de ellos asistieron a una reunión histórica en 2004 con el tema de Business as an Agent of World Benefit (Las empresas como catalizadores del bien para las comunidades y el mundo). Participaron en mesas redondas intensivas y presentaron los compromisos concretos de acción en el Salón de la Asamblea General de la ONU.

En palabras del Prof. David Cooperrider, quien facilitó el proceso de Indagación Apreciativa, “…continuamos aprendiendo el poder de romper barreras y convocar a las personas para buscar la verdad, el bien, lo mejor y lo posible.”

El movimiento de Business as an Agent of World Benefit sigue evolucionando, invitando a las empresas a florecer y prosperar con un propósito triple de desarrollo sostenible en tres ejes: que florezcan las personas, el planeta y la prosperidad de las empresas incluyendo a  todos los que se relacionan con ellas dentro y fuera de las mismas.

Desde la reunión de 2004 David Cooperrider empezó a darle vueltas a una pregunta, ¿Cómo podríamos crear un premio tipo Premio Nobel para “Business as an Agent of World Benefit” (BAWB)? La pregunta ha sido acogida y trabajada en sesiones con personas interesadas llegando a una iniciativa concreta que se lanzará en 2015. 

Estos nuevos premios, ya que habrá más de un ganador, están diseñados para resaltar y mostrar las innovaciones que contribuyen al principio de “Business as an Agent of World Benefit” -Empresas como Catalizadores del Beneficio de las Comunidades y del Mundo-que se ocupan de los principios y objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU). 

Profesores y estudiantes de varias universidades alrededor del mundo, voluntariamente adheridas a los principios de PRME tendrán la oportunidad de identificar innovaciones en el mundo empresarial que cumplan en los criterios marcados por dichos premios y que se detallan más adelante. Los alumnos entrevistarán a líderes clave y luego trabajarán con ellos para escribir historias de lo que estas empresas están logrando y cómo lo están haciendo. Las historias terminadas serán entregadas al World Inquiry Innovation Bank, una base de datos que acumula información de este tipo de innovaciones y que ha estado documentando historias de empresas como una fuerza del bien común por más de 10 años. 

El plan general incluye la formación de un Jurado formado por personas muy distinguidas y reconocidas de todo el planeta, una campaña multimedia de difusión y participación, y una plataforma global de aprendizaje en línea para subir esos casos ejemplares y celebrar esas innovaciones.

Los criterios de selección buscan innovaciones que están impactando en uno o más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU representados en una roseta que presentó Ban Ki Moon en el año 2014. Esta roseta es un resumen esquemático de los 17 objetivos en las áreas de Personas, Dignidad, Prosperidad, Justicia, Alianzas y Planeta.




Los colaboradores que lideran este esfuerzo son los profesores-investigadores David Cooperrider, Ron Fry, Roberta Baskin y Roger Saillant del Fowler Center for Business as an Agent of World Benefit de The Weatherhead School of Management en Cleveland, Ohio; y Jonas Haertle, Secretario General del PRME del Global Compact de Naciones Unidas, además de un grupo piloto de profesores de varios países. 

La iniciativa del Premio al Florecimiento será lanzada oficialmente el 25 de Junio en Nueva York en el decimoquinto aniversario de los principios del Global Compact de la ONU. Los primeros premios serán entregados en Junio, 2017. 

Habrá un proceso de entrevistas a las empresas catalizadoras de beneficios para la Comunidad y el Mundo (BAWB) que los estudiantes usarán para recoger historias dignas de una nominación.

Los profesores trabajarán con grupos de estudiantes (de posgrado) para localizar empresas que están alineadas con esos criterios y los practican, realizarán entrevistas y redactarán las historias. También los profesores usarán materiales de entrenamiento en sus clases para ayudar a los estudiantes a aprender cómo operan las empresas orientadas al futuro haciendo el bien para la comunidad y para el mundo, ayudando a los estudiantes a descubrir, documentar y entregar nominaciones de alto potencial para los Premios al Florecimiento.

Los criterios de Empresas como Catalizadores de Beneficios en sus Comunidades y en el Mundo (en proceso)

Los nominados al Premio al Florecimiento deben cumplir tantos criterios como sea posible de la lista siguiente:
  • Debe ser una empresa que genera utilidades. (no se consideran non profits) 
  • Los Premios son para la innovación, no para la empresa que genera la innovación.
  • Debe ser escalable y replicable en otras regiones del mundo (de los países pobres a los ricos y vice versa), y debe ser transversal a todos los sectores de la sociedad incluyendo la base de la pirámide.
  • La sostenibilidad debe estar embebida, debe ser parte de la esencia, no un añadido. En otras palabras, debe ser parte de las actividades centrales de la empresa y no sólo algo simbólico o a través de actos de caridad o filantropía.  
  • La innovación empresarial debe presentar evidencias de hacer el bien cómun en lugar de sólo hacer menos daño.
  • La innovación empresarial debe presentar evidencias de innovación radical en lugar de lograr cambios incrementales.
  • La innovación empresarial debe presentar evidencia del interés y cuidado por sus empleados y colaboradores de maneras que los faculta para llegar al trabajo con todo su ser, generando una cultura que apoye el florecimiento y crecimiento individual de las personas.
  • La innovación empresarial debe haber tenido utilidades durante al menos los dos años previos a la nominación.
  • El ganador debe estar de acuerdo desde el principio, en aportar a la comunidad de varias maneras, por ejemplo, compartiendo su experiencia, enseñando a otros y ser su mentor, hacer un tour de presentaciones para difundir las ideas y estar dispuesto a aparecer en los medios.

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Gracias por participar en este esfuerzo, George