16.11.10

¿Cuál es tu firma de liderazgo?

"Liderazgo en una época de incertidumbre" (Deborah Ancona)
Este documento es una síntesis en español del artículo y las presentaciones en Ppt. que expuso John Van Maanen en MIT Sloan School of Management (Mayo, 2008). Se trata de un modelo conceptual que permite integrar varias teorías anteriores de liderazgo y con un enfoque en lo que los líderes realmente hacen.

  1. El liderazgo es distribuido. El liderazgo no es sólo del director general sino que puede permear todos los niveles de la organización. El liderazgo en el entorno complejo y cambiante de hoy es el resultado de mucha gente trabajando juntos para lograr las cosas.
  2. El liderazgo es personal y en continuo desarrollo. No hay una sola manera de liderar. La mejor manera de crear el cambio es trabajar con las capacidades particulares que uno tiene, mientras constantemente buscas mejorar y expandir esas capacidades. Aunque puedas estudiar con cuidado las tácticas claves de otros líderes, es más importante que entiendas quién eres y lo que funciona mejor para ti, dado tus valores, tus habilidades, tus gustos y tu personalidad.
  3. El liderazgo es un proceso para crear el cambio. El liderazgo es acerca de hacer que las cosas ocurran en relación a un contexto… Los líderes pueden crear el cambio tomando un rol central en el proceso de cambio o creando un ambiente en que otros están facultados a actuar… El punto clave es que el liderazgo tiene que ver con hacer que las cosas ocurran con un entendimiento profundo del ambiente en que ocurrirá el cambio.
  4. El liderazgo se desarrolla con el tiempo. Es a través de la práctica, reflexión, siguiendo a ejemplos de liderazgo y teoría que aprendemos del liderazgo… A través de tomar riesgos, probando cosas nuevas y aprendiendo de éxitos y fracasos en que movemos hacia arriba en la curva de aprendizaje de liderazgo.

El Modelo Conceptual
Este modelo ha evolucionado a través de varios años del trabajo colaborativo de Deborah Ancona, Tom Malone, Wanda Orlikowski y Peter Senge… El modelo inicia con cuatro habilidades de liderazgo: encontrando el sentido, fomentando relaciones, visionando e inventando. Sumado a estas capacidades es la noción de una firma de cambio-tu manera única de hacer que el cambio ocurra.


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Los líderes en contextos empresariales necesitan todas estas capacidades para tener éxito y necesitan pasar por el ciclo continuamente. Encontrando el sentido (sensemaking) un término creado por Karl Weick, es exactamente eso, encontrando el sentido en el mundo que nos rodea… Comprendiendo y mapeando el mundo es un tarea continua y difícil. Crear relaciones (relating) se refiere al desarrollo de relaciones claves dentro y entre organizaciones… La habilidad de conectar y crear relaciones de confianza es una competencia clave. Visionando (visioning) es el acto de crear una imagen convincente del futuro. Mientras encontrando el sentido crea un mapa de lo que es, visionando es un mapa de lo que puede ser. Inventando (inventing) se refiere a la creación de nuevas maneras de trabajar juntos. Una vez que tenemos una visión tenemos que inventar estructuras y procesos que nos permiten realizarla. Necesitamos inventar constantemente caminos alrededor de obstáculos al cambio y encontrar nuevas maneras de crear mejores organizaciones.
Aunque los líderes tienen que ejercer las cuatro capacidades, también tienen que trabajar con otros quienes complementen su porfolio de habilidades… Entonces el liderazgo es tanto una capacidad individual como grupal.
Los líderes parecen tener una o dos capacidades de liderazgo que distinguen su liderazgo… Mientras las cuatro capacidades se enfocan en lo que los líderes realmente hacen, la firma de cambio se enfoca en quién es realmente el líder. Esto incluiría el credo personal del líder o su conjunto central de valores y creencias… También incluye su manera única de hacer que el cambio ocurra: ¿Cuáles experiencias y habilidades centrales trae a la situación? ¿Cuáles tácticas usa para realizar las cuatro capacidades?
Encontrando el sentido/dando sentido
Dando sentido es un proceso de llegar a entender el contexto en lo cual uno está operando… Es crea un mapa que por lo menos por el momento representa la situación actual que está encarando el grupo u organización… un mapa que pueden compartir y seguir los miembros del grupo… Los mejores líderes son capaces de capturar más rápidamente la complejidad de sus entornos y a la vez explicarla en términos sencillos… Son capaces de fundir observaciones, datos duros, conversaciones y corazonadas y dejar que el mapa emerja, en lugar de imponer ideas preexistentes. Estos líderes están constantemente discutiendo sus ideas con otros, tanto para comprender su propia manera de pensar como para incorporar los distintos puntos de vista de otros.
Los grandes líderes son identificados por su habilidad de percibir la naturaleza del juego y las reglas mientras estén jugando. En otras palabras, es el acto de descubrir el terreno mientras lo estés inventando. En el mismo proceso de mapear el terreno nuevo, lo estás creando.
Tips para dar sentido con efectividad:
  1. Busca muchos tipos y fuentes de datos.
  2. Involucra a otros en el proceso de dar sentido… desarrolla un mapa compartido de la situación
  3. No simplemente desarrolles tus marcos conceptuales existentes y sobreponerlos sobre la situación. Deja que el mapa apropiado emerja. 
  4. Ve más allá de estereotipos
  5. Aprende de experimentos pequeños. Una de las mejores maneras para comprender cómo funciona un sistema es hacer un pequeño cambio y ver qué pasa.
  6. Usa imágenes, metáforas o historias para tratar de capturar y comunicar elementos de tu mapa.
Creando Relaciones
La capacidad fundamental de relacionarse está centrada en la habilidad de indagar, abogar y conectarse… Indagar requiere que el líder suspenda juicio y escuchar sin imponer su propio punto de vista. En lugar de eso el líder trata de entender el punto de vista del otro, cómo percibe al mundo y lo que ha pasado.
También el liderazgo requiere tener opiniones y tomando una postura. Abogar significa ser claro acerca de lo que piensas y cómo te moviste desde datos a interpretación. Incluye claridad en tu punto de vista y tratando de influir a otros de los méritos mientras estés siendo abierto a otros puntos de vista.
Si vamos a trabajar juntos y llegar a confiar unos en otros, entonces un interés genuino en conocer cómo y porqué otros ven al mundo, será una necesidad.
La tercera área de relacionarse es conectándose. En un mundo de fronteras nebulosas, donde las personas tienen que trabajar más allá de sus departamentos, funciones, organizaciones y países y donde uno depende de otros para realizar el trabajo, descubrimos la verdadera necesidad de conectarnos unos con otros… Es la habilidad de construir relaciones de colaboración con otros y crear coaliciones para el cambio.
Tips para relacionarse con efectividad
  1. Invierte tiempo tratando de comprender la perspectiva de otros dentro de la organización y trata de suspender tus juicios mientras escuches a los demás.
  2. Anima a otros a expresar sus opiniones-¿Qué les importa? ¿Cómo están interpretando lo que está ocurriendo?
  3. Sé claro en lo que piensas y apoyas y cómo llegaste a ello.
  4. Cuando tienes una idea piensa cómo otros puedan reaccionar y cómo puedes explicarla mejor.
  5. Piensa en tus conexiones-¿Te sientes bien acerca de la naturaleza de tus relaciones? ¿Qué tan bien te relaciones con otros en términos de dar y recibir consejos de carrera y vida, ayudar a realizar el trabajo, buscar trabajo, enfrentar problemas difíciles y apoyo personal.
Visionando
Esta capacidad está centrada en la creación de una imagen convincente del futuro... A través de visiones compartidas, las personas llegan a unirse alrededor de una identidad común y un sentido de destino.
Tips para visionar
  1. Construir una visión compartida de lo que excita a las personas
  2. El uso de metáforas e historias para comunicar la visión.
  3. Encarna los valores claves e ideas de la visión. Para prevenir el cinismo es importante poner en práctica lo que dices.
Inventar
Esta capacidad involucra el cambio en la manera en que la gente trabaja unos con otros; creando el proceso y estructuras para hacer de la visión una realidad... Inventar se puede ver como acción para sobreponerse a algún obstáculo al cambio… Es una actitud de "sí se puede" enfocado en hacer lo que se tenga que hacer para mantener a un grupo u organización en movimiento hacia sus objetivos… Por lo tanto, inventar combina innovación y ejecución.
Muy a menudo inventar se combina con dar sentido. Un líder que está continuamente consiente de lo que está pasando en su trabajo, su gente y el entorno está también consiente de los problemas que están surgiendo y procesos que no están funcionando.
Tips para inventar con efectividad
  1. Mantente enfocado en mejorar maneras de trabajar en conjunto en tu equipo y tu organización
  2. Juega con nuevas y diferentes maneras de organizar el trabajo-examina maneras alternativas de agrupar a las personas, organizando interacción interna y conexiones que cruzan diferentes grupos.
Las cuatro capacidades
Los líderes y equipos cruzan las cuatro capacidades en secuencias distintas según el contexto. En trabajos nuevos los líderes tienden a seguir una secuencia de dar sentido, luego crear relaciones, inventando nuevas soluciones a problemas existentes, viendo lo que pasa y luego creando visiones y nuevamente inventando.
Estas capacidades son complementarias. Sin inventar, las visiones pueden ser sólo sueños que nunca se realizan. Inventar sin un sentido claro de la situación actual y hacia dónde quieres ir puede resultar en caos. Las personas quieren saber que están operando dentro de un mapa veraz de la realidad y no uno caduco o basado en buenos deseos. También quieren saber que están trabajando para algo importante. Finalmente mientras las visiones y nuevas estructuras pueden resultar en mucha actividad, en la ausencia de una base de personas que están comprometidos en trabajar juntos para lograr el trabajo, cualquier éxito será efímero.
Estas capacidades también pueden crear tensiones que deben ser manejadas. Es difícil mantener una imagen del futuro y del presente simultáneamente. Balanceando a personas y procesos, acción y comprensión y aspiraciones individuales y colectivas puede ser retador. Sin embargo, es inherente en el modelo, que manejar estas mismas tensiones es la esencia del liderazgo.
La Firma del Cambio
Las cuatro capacidades, como la brújula que forman, son sólo una herramienta. La firma del cambio determina cómo y para qué es usada la herramienta… La firma del cambio se desarrolla lentamente a través del tiempo basada en experiencia y habilidades, pero es una parte clave del modelo de liderazgo por que representa quienes somos como líderes.
La firma del cambio, como una huella digital, es única. Cada persona trae valores únicos, habilidades, experiencias, tácticas y personalidad al rol del líder… La firma del cambio está compuesta de un credo y la manera característica en que el líder crea cambio. Kouzes y Posner sugieren que para comprender tu credo podrías pretender que te vas a ausentar durante un mes y tienes sólo un párrafo para describir a las personas en tu área lo que deben estar haciendo en tu ausencia… Otra manera de pensar acerca de tu credo es pensar cómo quieres ser recordado. 
El segundo aspecto de la firma del cambio es la manera en que típicamente encarnas las cuatro capacidades y la manera característica de cómo haces que el cambio ocurra.
A través del tiempo los líderes desarrollan su firma del cambio, aprenden con experiencias lo que es más importante para ellos mismos y cómo pueden ser más efectivos con otros. Este proceso es facilitado cuando los líderes toman tiempo para reflexionar sobre sus experiencias. Muy a menudo las personas aprenden más de sus fracasos que de sus éxitos, pero todas las experiencias pueden dar luz acerca del tipo de líder que eres.

1 comentario:

Gracias por participar en este esfuerzo, George