24.5.12

Notas para un taller de Colaboración

Mayo, 2012
Una manera de explorar (colaborativamente) el tema de la colaboración es crear una conversación a partir de nuestras propias experiencias.
1r momento: iniciando la conversación
Al haberse metido en el tema de la colaboración en los últimos días.... y también en el contexto que estamos viviendo en nuestros equipos, grupos de trabajo...como también en nuestros contextos familiares, sociales y ante hechos nacionales como el ambiente de activismo estudiantil, la primera Cumbre Ciudadana, el 1r aniversario de los Indignados....
¿Qué sentimientos o imágenes han surgido en ti? ¿Qué recuerdos? ¿Qué nuevas preguntas tienes en todo este tema?
¿Ejerces tu voz, te expresas....colaboras? ¿Cuándo, en qué situaciones, en qué temas? ¿Cuándo tomas el riesgo de co-laborar, de superar la flojera, las ganas de hacerlo tu solo, el miedo a ser rechazado o criticado....? 
Dependiendo de los compartires de los participantes se organizará una conversación en parejas/grupos en torno a posibles temas como:
    • El valor y coraje de colaborar/cooperar
    • La danza de la colaboración, cuando estamos apasionados/motivados
    • Transformando la oposición en cooperación
    • El dilema de competir o cooperar
    • La tensión interior entre controlar y cooperar 
    • Y otros.......
Tema: El valor de colaborar...el valor y coraje de arriesgarte, aun cuando parece que las necesidades y deseos del otro son opuestos a los tuyos, aun cuando piensas que tomaría demasiado tiempo o hay escasez de recursos para todos.
Preguntas: Platica de una ocasión cuando tuviste el valor de colaborar y los resultados fueron profundamente positivos.
    • ¿Cuál fue la situación?
    • ¿Por qué requirió valor para colaborar?
    • ¿Cuáles fueron los resultados?
Tema: La Danza cuando estamos apasionados/motivados
Somos más felices y más creativos cuando estamos plenamente conectados con lo que estamos haciendo de tal suerte que se nos olvida el reloj, el tiempo vuela y seguimos totalmente absortos de mente, corazón...todo tu cuerpo intensamente dedicado. A todos nos ha pasado esto. Inclusive pudo haber ocurrido junto con otros en alguna actividad conjunta, tan coordinada que parecía una danza. Sin estorbarnos, nuestras diferencias no fueron obstáculos, al contrario, cada uno poniendo su parte con un mismo objetivo. Seguramente lo has vivido.
Preguntas: Platica una ocasión cuando participaste en una actividad junto con otros, tan coordinada como una danza, sin pisarse ni estorbarse unos a otros sino cada uno contribuyendo al objetivo. Y resultó muy bien.
    • ¿Cuál fue la situación?
    • ¿Quiénes estaban involucrados?
    • ¿Qué contribuyó e hizo posible que se haya dado? 
Ante las señales de la no colaboración como: 
Imposición, sumisión, desconfianza, mentalidad de escasez, resistencia, competencia entre actores, rivalidades
Tema: Transformando la oposición en cooperación
Con amplia diversidad entre los miembros de un equipo, complejidad del trabajo y recursos limitados, es más probable que emergerá la rivalidad y la oposición. Equipos de alto desempeño se nutren de la oposición que incluye opiniones, posturas, ideas y estilos de trabajo diferentes. La transformación de la oposición en colaboración enriquece el potencial del equipo para lograr sus propósitos y resultados deseados.
Preguntas:
Platícame de una ocasión cuando estabas en un equipo que transformó la oposición en colaboración
    • ¿Cuál fue la situación?
    • ¿Cuáles oposiciones emergieron y cómo fueron transformadas en colaboración?
    • ¿Quiénes estaban involucrados y cuáles habilidades demostraron que facilitó la transformación que ocurrió?
Imagínate una escuela donde la transformación de la oposición en colaboración es parte del del curriculum.
    • ¿Qué estarían enseñando?
    • ¿A quiénes?
Tema: El dilema de competir o cooperar
¿Cómo trabajamos cuando nuestros rivales son miembros de nuestro equipo? ¿Cómo creamos un ambiente de competencia cooperativa donde en el calor de la competencia de ser lo mejor que podamos, también apoyamos y motivamos a aquellos que hayamos superado, para que ellos también logren todas sus capacidades?
Preguntas:
Describe un tiempo cuando experimentaste o supiste de rivales trabajando juntos de una manera exitosa?
    • ¿Cuáles fueron las circunstancias?
    • ¿Específicamente, cómo balancearon los miembros del equipo la competencia y la cooperación en su búsqueda de la excelencia mutua?
Si hubo algún momento específico cuando los miembros del equipo fueron a la vez competidores y colaboradores, ¿Cómo era? Recuerda la ocasión.
    • ¿Cómo demostraban cada una de estas actitudes y acciones?
    • Al final del día, ¿Cuáles fueron los resultados tanto para la relación(es) y el proyecto(os)?
Ahora, pensando en tu equipo actual.
    • ¿En qué área específica podrías beneficiarte de una mezcla más balanceada de competencia y cooperación? (Puede ser dentro de tu equipo o entre tu equipo y otro dentro de la organización)
    • ¿Cómo podrías promover este cambio a la cooperación competitiva?
Tema: La tensión interior entre controlar y cooperar
Tenemos la tentación de estar en control, de tener el poder sobre las decisiones, como dice la canción que hizo famosa Frank Sinatra, “My way” - hacerlo a mí manera. Cuando aceptamos que otros opinan, participan en lo que consideramos nuestro terreno estamos abriéndoles las puertas a nuestra casa. Constituye un acto de fe, de humildad, de escucha-una disposición de acoger las aportaciones y el apoyo de otros. Humbarto Maturana habla de que la democracia surgió en la evolución humana como una manera de vivir que rompe con la patriarcalidad...el intento de vivir en la democracia como un esfuerzo en el proyecto común de vivir en respeto mutuo en la biología del amor. 
Preguntas: Recuerda una situación en que soltaste el control para incluir a otros en algún trabajo, problema o iniciativa en un espíritu de cooperación y resultó muy positivo. 
    • ¿Cómo estuvo? 
    • ¿Qué te impulsó?
Al concluir las entrevistas apreciativas podrán compartir brevemente en sus mesas la historia más significativa que escucharon. Y entre todos en las mesas identificar lo que encuentran en común y las causas raíz de esas historias, todo lo que contribuyó a la experiencia exitosa.
Conversación abierta
Preguntas:
    • Sabiendo lo que ya sabes de ésta y experiencias similares, ¿Cuáles son los factores centrales que contribuyen a colaboraciones extraordinarias?
    • Cuando tu equipo está en sus mejores momentos, ¿Qué está haciendo que, de hecho, facilita colaboraciones extraordinarias?
    • ¿Qué más podría hacer el equipo para que esto fuera la norma?
2o momento: Presentar y comentar sobre algunas investigaciones y referencias. Todos se encuentran en mi blog- http://georgedionne.blogspot.mx/
Convirtiendo la oposición en cooperación:
3r momento: Reflexión final
Pregunta: ¿Qué es que lo que todo esto me pide a mí, a mi persona, lo que me dice de mí/a mí en lo personal.....y de mis colegas? ¿Qué nuevas preguntas están surgiendo?

Maneras de ampliar esta conversación. Una invitación a compartir reflexiones y descubrimientos en este blog - en esta misma entrada o en alguna(s) de las entradas de referencia.

Postdata.
Estas son algunas de las preguntas que escuché en el taller: ¿Cuándo el dar no es conveniente? ¿Cómo colaborar cuando el otro no quiere? ¿Cómo tomar el riesgo de decir lo que pienso? ¿Cómo motivar a la otra parte a colaborar conmigo? El dilema de imponer o colaborar.

Entendemos que no hay respuestas para estas preguntas que funcionarían en cualquier situación. La otra persona es libre de decidir colaborar o no. Lo que sí está en nuestras manos son nuestras propias decisiones y acciones. Si hubiera una técnica que convertiera toda resistencia en colaboración caeríamos en grandes manipuladores de personas. Pero no es así. Las personas son libres.

También escuché muchas historias motivadoras de colaboraciones sobresalientes. Y aunque no haya recetas para ello, sabemos que sí es posible.

Uno de los temas que exploramos es el dilema de competir o colaborar, pero ¿Por qué no podemos hacer las dos cosas, o sea, "una colaboración adverserial"? Vean de dónde salió esto término:


En 2002 Daniel Kahneman, un psicólogo y economista recibió conjuntamente con Vernon Smith el Premio Nobel de Economía por haber integrado aspectos de la investigación psicológica en la ciencia económica, especialmente en lo que respecta al juicio humano y la toma de decisiones bajo incertidumbre. En un pasaje hermoso de su biografía, Kahneman recuerda su profunda colaboración con Amos Tversky y hace un llamado a una nueva forma de cooperación académica, marcada no por batallas entre terrenos academicos personales, sino por una “colaboración adversarial”, es decir, en un esfuerzo de buena fe entre mentes disimilares para realizar una investigación en conjunto, siendo críticos el uno del otro al servicio de una verdad ideal a la cual ambos puedan contribuir.

Unos días después del taller me acordé de una reflexión de Henri Nouwen, "The Temptation to Hoard". La palabra "hoard" en inglés significa acaparar o atesorar. Pienso que es una postura manifiesta de la no colaboración, que en algún momento todos hemos caído.  ¿No creen? Vean.....

La tentación de acaparar/atesorar
Como gente temerosa nos inclinamos a desarrollar una mentalidad que nos hace decir: “No hay suficiente comida para todos, entonces debo asegurarme de guardar suficiente para mí en caso de una emergencia”, o “No hay suficiente conocimiento para que todos lo disfruten; entonces debo guardar mis conocimientos para mí, para que nadie más los use”, o “No hay suficiente amor para dar a todos, así que debo guardar a mis amigos para mí para prevenir que otros me los quiten”. Esta es una mentalidad de escasez. Involucra la acaparación de todo lo que tenemos, temerosos de que no tendremos lo suficiente para sobrevivir. La tragedia, sin embargo, es que a lo que nos aferramos termina pudriéndose en nuestras manos.
(Henri Nouwen)
Como ven, el tema de colaboración es fascinante y no se acaba....sigamos en la búsqueda de ampliar nuestro entendimiento y seguir creciendo como facilitadores de la colaboración en nuestros ambientes..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este esfuerzo, George