11.7.13

Could Korean culture have affected plane crash?




En este reportaje están preguntando si la cultura de distancia y respeto al liderazgo y su poder contribuyó al accidente aereo en San Francisco la semana pasada. De ser así, no sería la primera vez que los colaboradores de menor "rango" no expresan su voz ni toman decisiones por "respeto" al líder. He observado la misma conducta en las organizaciones. 

Pienso que las culturas organizacionales de colaboración resultan a través del tiempo de muchos pequeños actos en el vivir diario en que se construyen espacios de confianza y respeto mutuo, independientemente de las jerarquías.

Las culturas organizacionales basadas en la obediencia resultan de la inseguridad y la falta de respeto por sí mismo y también por las personas en posiciones de autoridad. (Inspirado en Maturana y Dávila, 2013)

Pongamos nuestras barbas a remojar... 
¿Mis colaboradores - directos y pares - tienen la confianza para decirme con toda claridad cuando estamos aproximándonos a un desastre? ¿Qué han visto en mí que les anime a hablar, a decir lo que ven o de actuar por sí solos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este esfuerzo, George