Recuerdo un cuadro que vi hace años en la casa de una mujer mayor que decía:
Cuando pensé que había acabado,
Me hicieron abuela.
De un tiempo para acá he estado dando vueltas al tema de ciclos, en particular la pregunta, ¿Cuándo termina el ciclo de una persona en un papel que ha tomando durante algún tiempo? Por ejemplo, como miembro de un consejo, como líder sindical, líder político, Director General de una institución educativa, ejecutivo, asesor, coach o consejero, etc. Sí los ejemplos que señalo son de personas en roles de servicio y de liderazgo.
¿Cuáles son las señales de que ha terminado su ciclo?
Pienso que tendemos a aferrarnos a un rol cuando muchas veces es obvio para otros que es hora de retirarnos, de dejar ir el nombramiento, puesto o lugar a otro. Con frecuencia, el último en darse cuenta es la persona misma. Tal vez sea muy difícil percatarse en el momento, aunque puede llegar a verse con mucha claridad un tiempo después.
Los hijos indican a los papás cuándo y en qué circunstancias quieren decidir por sí mismos. Que no quieren ser rescatados, que los papás no sean sobreprotectores, que no se metan. Lo llegan a manifestar en tono de reclamo, en acciones y a veces con mucha ternura. Y aun así no siempre es escuchado por los padres.
En las organizaciones parece que somos muy reticentes a hablarnos con claridad y ayudarnos a reconocer cuando ya llegó el momento de pasar de un ciclo a otro y de tomar decisiones al respecto.
¿Cuáles son las señales de que se ha terminado un ciclo y que facilitarían la comprensión y la acción?
George:
ResponderEliminarMe encantó tu reflexión sobre los ciclos porque precisamente las preguntas que haces al final de tu texto son las que me hice hace unos meses, antes de darme el gusto de hacer esta maestría. En ése momento tenía la opción de continuar mi quehacer profesional en un espacio que ya no me entusiasmaba; lo sentía cada mañana, especialmente los lunes en la mañana, en que me tenía que recordar mis responsabilidades para seguir ahí. Pero se va minando el entusiasmo y cuesta trabajo continuar. Como el análisis racional me decía que debía continuar ahí, preferí dejar hablar a mi intuición. Pensé "estoy en una etapa de la vida en que me tengo que dar permiso de hacer sólo las cosas que me gustan". Por supuesto, las consecuencias eran muchas, pero decidí afrontarlas y la verdad es que han sido unos meses muy enriquecedores para mi crecimiento personal. Ha sido una pausa que me debía a mí misma, desde hace muchos años...Gracias por provocar un nuevo check list con el tema que tocaste...Virginia
MI sentir es que un ciclo termina cuando ya no tienes ese animo, esa emoción de lo que realizas, ese SOÑAR, que te hace ser mejor o disfrutar cada momento, la mayoría de las veces los ciclos estan marcados por nuestra "sociedad" y desafortunadamente muchos actuamos con base a ella, sin darnos el tiempo de disfrutar cada una, la universidad, el trabajar, el ser soltera, el viajar, etc, la sociedad nos marca que tenemos "edades" y que debemos actuar con forme a esta, pero no es asi, debemos disfrutar cada ciclo, cada momento y tendremos mucho de que platicar cuando nos volvamos abuelos.
ResponderEliminar“La vida se comprende de ciclos y debemos saber cuándo es tiempo de cerrar uno y empezar otro” (C. Santana)
ResponderEliminar