9.11.11

Mecanismos que fijan y transmiten una cultura organizacional


He descubierto posturas fundamentales en reglas no escritas de lo que describe Edgar Schein como "La manera correcta de percibir, pensar y sentir acerca de la forma de trabajar" en un grupo u organización. Estas formas de trabajar, estas culturas, son expresiones de los valores y supuestos subyacentes.

Schein describe mecanismos que mantienen y transmiten la cultura en una organización.
Mecanismos primarios que fijan la cultura organizacional:
1. En lo que ponen su atención los líderes
a. ¿Qué miden y qué controlan sistemáticamente y durante actividades de planeación y seguimiento?
2. La forma en que reaccionan los líderes en situaciones críticas
a. Momentos de crisis: de costos, calidad, ventas, etc.
b. El uso de autoridad, poder e influencia ante conflictos
3. El líder como modelo
a. Modelaje deliberado, enseñanza y coaching
4. Reconocimientos
a. Criterios para premios, bonos, reconocimientos y estatus
5. Personal
a. Criterios para reclutamiento, selección, promoción, retiro y separación
Mecanismos secundarios que fijan la cultura organizacional *
1. El diseño y estructura de la organización
a. Ejemplos
i. Jerarquía y controles centralizados
ii. Control de las personas o control del proceso por las personas más cercanas
iii. Autoridad y toma de decisiones desde arriba o al nivel más bajo posible
iv. Enfoque en dependencia del líder o en la auto-suficiencia, interdependencia y trabajo en equipo
El diseño inicial de la organización y las reorganizaciones periódicas transmiten los supuestos subyacentes de los líderes acerca la tarea, los medios para lograrla, la naturaleza de las personas y la promoción del tipo de relaciones consideradas correctas.
2. Sistemas y procedimientos
a. Rutinas, procedimientos, reportes, formas diarias, semanales, mensuales, anuales, etc.
Estos pueden reforzar los mecanismos primarios o confundir a la organización cuando son inconsistentes
3. El diseño del espacio físico y edificios
a. Todos los componentes físicos que encontrarían clientes, proveedores, empleados nuevos y visitantes.
Estos diseños pueden ser manifestaciones de los líderes o simplemente de los arquitectos, normas o estilos del entorno. También pueden reforzar supuestos subyacentes y valores: Por ejemplo, comedores privados, puertas y paredes de vidrio, salas de juntas, mesas redondas, layout de las oficinas, baños, etc.
4. Historias, relatos, leyendas, mitos acerca de eventos y personas importantes
5. Declaraciones formales acerca de la filosofía y credos organizacionales.
*Estos son mecanismos secundarios por que funcionan sólo si son consistentes con los mecanismos primarios.

“Los supuestos culturales siempre serán manifestados en primer lugar a través de lo que demuestran los líderes, no en lo que está escrito o inferido por diseños y procedimientos.”

Fuente: Shein, Edgar. (2004). Organizational Culture and Leadership. (3rd Edition 2006). Jossey-Bass. San Francisco.p.271

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Gracias por participar en este esfuerzo, George