13.1.12

Socializando la Innovación

Charlene Li, en su libro, Open Leadership relata que al inicio del año 2000 Procter & Gamble estaba tambaleando. Había estado introduciendo menores productos exitosos, tomando más tiempo para ello y gastando más en investigación y desarrollo. En junio del mismo año el consejo despidió al CEO y nombró a A. G. Lafley quien se retiró en 2010 habiendo logrado una transformación de la estrategia de la innovación. 
En 2008 hablando de esos inicios Lafley decía, "Sabíamos que la innovación sería la clave para ganar en el medio y largo plazo... Con esto en mente, nos metimos en lo que creíamos serían los impulsores claves de una estragegia de innovación; los impulsores que crearían una operación dirigida por la innovación y crear una cultura de innovación; los impulsores que resultarían en la innovación que cambiarían el nombre del juego y que tocarían a más consumidores y mejoraría más vidas."
La manera disruptora de hacerlo era involucrando a personas fuera de la compañia en todo el mundo a través de las redes sociales a participar en lo que tradicionalmente P&G habían hecho internamente: crear nuevos productos. Lafley estaba rompiendo con una historia de 173 años donde las nuevas ideas siempre venían de adentro. De allí nació el programa "Connect + Develop". pgconnectdevelop.com 
Estoy preparando una conversación colectiva con varios dueños de empresas que han expresado una inquietud por impulsar la innovación. Sus empresas van bien, pero ellos son emprendedores inquietos. La idea es juntar a todos, unas 20 personas a finales de marzo en un espacio de reflexión y conversación colectiva para explorar, descubrir, generar conocimiento, innovar y que cada uno pueda ampliar la conversación involucrando a otros actores, colectivos y en sus propios negocios hasta que emerjan los impulsores de su estrategia de innovación. Y que más adelante resulte en proyectos y/o servicios que, citando a Lafley, "...tocarían a más consumidores y mejoraría más vidas". 
Queremos compartir con todos ustedes la guía que estamos preparando. Ojalá les sirva de algo en sus propias búsquedas innovadoras. Nos interesan muchísimo sus comentarios, sugerencias, preguntas, ligas, recursos......etc. O sea, cualquier cosa que pueda enriquecer este esfuerzo por estimular la innovación en nuestros entornos.
Con mucha ilusión esperamos sus aportaciones en este mismo blog (publicando su comentario al final de esta entrada) y de esa manera todos los interesados en el tema podrán participar en el enriquecimiento de procesos innovadores. En abril publicaré nuestros aprendizajes en este mismo blog. Esperamos que les sea útil a ustedes. 
Es un intento de crear un mini Connect + Develop.
Antes de pasar al guía-borrador vean la idea central de un artículo publicado en el Harvard Business Review (2009) y posteriormente en el libro con el título, The Innovator's DNA. Christensen y colaboradores describen cinco competencias primarias de descubrimiento que distinguen a los emprendedores más innovadores de los demás ejecutivos. Los autores descubrieron que cuando se involucraba consistentemente estas cinco acciones-preguntando, observando, haciendo redes y experimentando-se disparaba el pensamiento asociativo que daba como resultado nuevos negocios, servicios y/o productos. Aquí está la idea en corto:
Haciendo:
  • Preguntando, permite a los innovadores salir del status quo y considerar nuevas posibilidades.
  • Observando, los innovadores detectan detalles pequeños-en las actividades de clientes, proveedores y otras compañias-que les evocan nuevas maneras de hacer las cosas.
  • Experimentando, prueban incesantemente nuevas experiencias y exploran al mundo.
  • Activando redes con individuos con historias diversas, obtienen perspectivas radicalmente diferentes. 
Pensando:
  • Los cuatro patrones de acción en conjunto ayudan a los innovadores hacer asociaciones para cultivar nuevos descubrimientos (insights).
Ahora sí, a continuación está nuestro plan en dos partes, la preparación previa y los diferentes momentos de la sesión. 


Ojalá se animen a darnos sus aportaciones.  
Guía-Borrador
Antes de la sesión (parte del mensaje que se inviará a los participantes)
En preparación para nuestra sesión te invitamos a interpretar el entorno con la intuición del visionario que todos traemos por dentro. Eso es, queremos que nos compartas tu lectura del entorno. La siguiente pregunta te ayudará:
¿Cuáles son los acontecimientos y/o tendencias en tu entorno local, el nacional e internacional que están impactando (o impactarán) en tus negocios (tu actividad profesional) y que tal vez, estén señalando los senderos (puntos precursores) de un futuro emergente? 
Por favor, no te limites, piensa en los entornos de tu comunidad de trabajo en sentido ámplio. Por ejemplo, imagínate a tus clientes, proveedores, competidores y otros colectivos relacionados con tu negocio como "un pueblo virtual". Los habitantes de ese pueblo tienen sus propias  necesidades y aspiraciones. Ellos son o serán afectados por tendencias sociales, científicas, económicas, políticas, culturales, tecnológicas, etc. ¿Cuáles son esas tendencias y acontecimientos?
Piensa, investiga en tus fuentes de noticias, editorialistas favoritas, y estudios de tendencias, etc. Observa, mantente atento, pregunta. Y en el transcurso date cuenta de lo que te llame la atención. 
Trae tus reflexiones a la sesión y entre todos ampliaremos nuestros mapas individuales desde las múltiples perspectivas.
Algunas ligas provocativas que les puedan servir:


Momentos/etapas de la sesión: 


Compartir:
Lo que la preparación para esta sesión despertó en ti. Tal vez haya habido momentos en que te diste cuenta que seguías dando vueltas sobre un tema o te encontraste platicándolo con alguna o varias personas o despertabas en la mañana pensando en ello. Platícanos lo que te ha movido y lo que has descubierto. 


Nota: invitar a garabatear en sus manteles...hacer conexiones, anotar ideas... 

¿Cuáles son los acontecimientos y/o tendencias que descubriste?
Al escuchar todas las aportaciones, ¿Qué ves? ¿Qué conexiones están emergiendo? ¿Qué estás afirmando? 

Proyección:
Imagínate +/- 20 años en el futuro (2030). Mirando hacia atrás, ¿Cuáles de esos acontecimientos/tendencias/conexiones que descubrieron en 2012 efectivamente señalaban e impulsaban lo que hoy (2030) es una realidad? 

Atracción:
¿Cuáles de esos acontecimientos/tendencias/conexiones te atraen, te apasionan? ¿Con cuáles de ellos podrías estar pensando, incubando, elucubrando solo y con otras personas durante horas sin darte cuenta del reloj o de tu hambre? Platícanos....
¿Qué ideas audaces o visiones locas tienes al respecto? ¿Qué te gustaría probar, experimentar, explorar?
¿Con qué personas o grupos se te antoja conectarte para explorar estas inquietudes/ideas? No dejes de considerar a aquellas personas con historias y perspectivas radicalmente diferentes a ti.

¿A dónde irías a observar los detalles pequeños de actividades de algunos clientes, proveedores, otra compañia...? 
Cierre:
¿Qué sientes que está impulsando en ti esta conversación?
¿Cómo quieres seguir esta conversación? ¿Con quiénes?
¿Qué preguntas te están surgiendo?

12 comentarios:

  1. Me encanta. Hay que ver también qué entienden por innovación. Sobre todo desde el punto de vista social, más ejemplos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina, estoy pensando en la innovación como acciones disruptoras del estatus quo para generar beneficios, riqueza y bienestar. El concepto de socialización es inherente en el proceso mismo de innovar desde la conceptualización de una idea hasta su puesta en práctica y los ajustes subsecuentes.

      En el ámbito social pienso en acciones innovadoras de Organizaciones de la Sociedad Civil que están contribuyendo a una cultura de rendición de cuentas, transparencia, democracia participativa, el involucramiento de la ciudadanía en las políticas públicas, etc.

      Eliminar
  2. Me gusta la propuesta "socializnado la innovación", y la guía me parece muy bien, la inquietud es saber a que segmento de mercado está dirigido o es a todos los segmentos? y sería interesante saber si es más importante un producto o un servicio innovador?
    En cuanto al ámbito social me parecen excelentes las propuestas, también se me ocurre algo que tuviera que ver con el medio ambiente. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky, Fíjate que las empresas que estarán en la sesión están en diversos segmentos. Pienso que eso puede hacer aun más rica la conversación. Sin embargo, debo indagar en qué segmentos están y sus servicios y/o productos actuales. Buena observación.

      La Carta a la Tierra es un excelente recurso para incorporar la "voz de la tierra". La liga está en este blog en Indice de Temas. La redacción de la Carta de la Tierra abarcó el proceso más inclusivo y participativo que se haya efectuado jamás en torno a la creación de una declaración internacional. Gracias por recordarme.

      Eliminar
  3. Jorge D.1/22/2012

    Me encanta!... Al leer el artículo me vino a la mente otra área que podría estar ligada a la innovación y el pensamiento creativo. Este es el aspecto mental y físico del individuo/s y el efecto que tienen el ejercicio, la nutrición e hidratación sobre el funcionamiento de nuestro cerebro y como estos factores pueden contribuir o fomentar el pensamiento innovador. Hay un libro interesante “Sink, Float or Swim” de Scott Peltin & Jogi Rippel que aunque esta enfocado en “Performance Mindset” presenta un concepto que puede ligarse fácilmente al tema de la innovación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge, tienes razón. El bienestar personal integral facilita el flujo de ideas, conexiones, descubrimientos...

      En una ocasión nos platicó Marvin Weisbord-consultor y autor de "Future Search Conference"-que él sólo trabajaba con grupos en espacios amplios, cómodos, con ventanas, naturaleza y alimentos "sanos".

      Le echaré un vistazo al libro de Peltin como también buscar un espacio ad hoc para la sesión de marzo.

      Eliminar
  4. Al leer la aportación de George pienso que todo es posible solo basta imaginarlo diversificar, les recomiendo este video, ejemplo gráfico de lo que digo
    http://www.youtube.com/watch?v=_vBb3_aZN7g

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nachielli por otro ejemplo de, "Back To The Future". Claro que es PROBABLE. La tecnología ya existe para todo lo que se vio en el video.

      En un congreso TEDxMaastricht, "The Future of Health Care" realizado en abril, 2011 hubo una presentación: "¿El futuro de la medicina? Hay una aplicación para eso." En su presentación, Daniel Kraft ofrece una mirada rápida a los próximos años de innovaciones en la medicina, impulsadas por nuevas herramientas, pruebas y aplicaciones que proporcionan información de diagnóstico desde un teléfono mobile y otras innovaciones. http://www.ted.com/talks/lang/en/daniel_kraft_medicine_s_future.html

      Eliminar
  5. Hola George, al leer este articulo me vinieron a la mente muchos cambios que quizá pudieran surgir en los próximos años, no necesariamente irse hasta el 2030, con propuestas como la ley SOPA y las investigaciones del FBI cerrando sitios que a su parece rompen la legalidad de los derechos de autor, esto de compartir el conocimiento para la innovación es una propuesta que se sobrepone a cualquier tipo de censura, y que es legalmente permitida, de tal manera que ira adquiriendo fuerza para el desarrollo de las sociedades y del libre pensamiento. Si algo me gustaría ver es el crecimiento de las sociedades que compartan el conocimiento sin necesidades egolatras de proteger lo que desarrollaron, porque si queremos que la sociedad progrese las ganancias por nuestras ideas deberían ser lo que menos nos debe importar, claro que no es regalar nuestro conocimiento, porque a cambio recibiremos retroalimentaciones, criticas y aportaciones que nos enriquezcan a todos como personas, organizaciones y sociedad en general. Por otra parte, el ejercicio se me hace interesante y bueno, tenemos que plantearnos las situaciones que nos propone y reflexionar un rato, para poderte compartir lo que vivenciemos de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mizar, Me encanta tu propuesta de sociedades que compartan el conocimiento sin la necesidad de adueñarse de ello para siempre. Un excelente ejemplo de compartir y generar conocimiento gratuitamente en internet es Wikipedia.

      Si gustas, tú puedes apoyar a los esfuerzos de mantener abierto internet-y otras causas globales de derechos humanos-a través de agrupaciones como AVAAZ. Aquí está la liga en que avisan de la propuesta en la Unión Europea de un tratado global -ACTA-que permitiría a corporaciones a censurar internet-https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=cm#trash/13516e266f4a99a6.

      Espero que nos compartas tus vivencias relacionadas al ejercicio de innovación cuando las tengas.

      Eliminar
  6. Aquí estoy, como tú dices George, sin apresurarme… no escribí esa noche después de emocionarme al ver tu blog sino estuve elucubrando, dándole vueltas y sabor. He estado observando el entorno y viendo, percibiendo "pasándolo por mi vida". Me encantó lo del CAFÉ de TED y es que es cierto. Creo que las organizaciones deben crear espacios y momentos de reflexión para generar innovación. Creo que de pronto tenemos tantas cosas operativas qué hacer que no hay tiempo para la "reflexión" y menos para tomarte un café y poder explayarse en "preguntar, "observar", "aportar", "aprender de otros" y "crear redes". Creo que hay que darnos el tiempo del diálogo auténtico que nos permite poner sobre la mesa (redonda) lo mejor que tenemos dentro. Esa autenticidad "organísmica" que lleva a la integración con otros, desde el interior de cada uno y que me convence que es elemento indispensable de la eficacia para ser creativos y generar el fluir de las ideas, el converger de las percepciones desde nuevas perspectivas en co-inspiración y en comunidad. Esas ideas que fluyen desde el conversar en la danza - como dirían Maturana y Ximena - que llevan a espacios relacionales del potenciar de las creatividades internas que llevan al verdadero "engagement" que suma la fuerza del construir a través del compartir las mejores prácticas,propósitos e ideales, desde un profundo respeto al otro. Innovemos en Comunidad a través del diálogo apreciativo centrado en la persona que genera autorresponsabilidad para la comunicación en conversaciones cara a cara que permite la práctica colaborativa y los resultados positivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maru, se nota que has experimentado momentos de conexión, co-creación y co-laboración con otros. Precisamente es "eso" que queremos provocar-espacios en las organizaciones que faciliten el surgimiento de nuevas ideas, productos, servicios y maneras de trabajar y a la vez, disfrutando el proceso.

      Eliminar

Gracias por participar en este esfuerzo, George