La Complejidad de Aconsejar
Unos trozos del Pensamiento de Peter Block*
Como consultor, ¿Cuándo es la ayuda que ofrezco una verdadera ayuda?
Para Peter Block la consultoría es un servicio de ayuda, de contribuir a la vida de otra persona en combinación con la disposición del cliente para buscar y aceptar ayuda, de hacerse vulnerable. Involucrar a un consultor es una expresión de confianza y esperanza.
Pero también afirma que hay algo fundamentalmente corrupto en el proceso de ayuda y es la idea de que una persona sabe y la otra no; que un ser humano puede hablar con sabiduría a otro y que esta sabiduría expresada, por correcta que sea, conducirá al cambio. Dice que esta creencia es muy común, pero mal fundada, por que el aprendizaje viene de adentro. Que el aprendizaje es el resultado de la reflexión profunda y la consciencia de que lo que necesitamos aprender (excepto en las áreas más técnicas y de información) ya existe dentro de nosotros. Y que nuestra tarea es aumentar esa consciencia, poner más atención en el concepto de propósito y ver claramente los efectos de nuestras acciones.
Block opina que el cambio puede ser facilitado y "coacheado" por otro, pero que la verdadera ayuda nunca llegará en forma de consejos o recomendaciones. De hecho, dice que es nuestro instinto de controlar a nosotros mismos y a otros lo que en realidad interfiere con el cambio. Una frase que expresa esta idea es que el aprendizaje es "aprender y redescubrir lo que siempre has sabido".
O en las palabras de Amado Nervo**, “Busca dentro de ti la solución de todos los problemas, hasta de aquellos que creas más exteriores y materiales….Antes de ir a buscar el hacha de más filo, la piqueta más dura, la pala más resistente, entra en tu interior y pregunta. Y acertarás constantemente, pues dentro de ti llevas la luz misteriosa de todos los secretos”
Claro que hay cosas que no sabemos, como información, conocimiento técnico, historia y miles de cosas más, pero aquí estamos hablando de aconsejar, de hacer recomendaciones para un cambio. Cuando nos encontramos tratando de provocar un cambio de comportamiento en otra persona, hemos perdido la fe en que lo necesario para la acción siempre reside dentro de la persona misma.
Por lo tanto, lo que el cliente necesita es ayuda en su reflexión. Preguntas poderosas en lugar de respuestas poderosas, a pesar de lo que el cliente está pidiendo. Lo que lleva al cambio verdadero no son planes de acción, sino una mezcla de agallas y libre albedrio de parte del cliente. Esto requiere nada menos que una disposción para involucrarse en un viaje al interior, además del reconocimiento de que habrá un costo a pagar por un futuro alternativo-para nuestros clientes y para nosotros mismos.
*Block, Peter. (2001) The Flawless Consulting fieldbook and Companion: A Guide to Understanding Your Expertise. Pheiffer, San Francisco. Páginas 65-67.
**Nervo, Amado. (1991) Grandes Clásicos, Amado Nervo, Obras completas, Tomo II, M. Aguilar, México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en este esfuerzo, George