2.4.11

Yo sí escucho, ¿o no?

¿Qué cosas hago cuando no escucho?: Un auto-examen


¿Estoy dispuesto a apagar la tele o cerrar mi compu o mi libro y dar tiempo a otros? ¿Con cuáles temas, situaciones o personas me cuesta mucho trabajo escuchar? Cuando otros hablan, ¿estoy pensando en lo que voy a decir y esperando mi momento de hablar? ¿Cuál es mi intención en diferentes conversaciones? 


Me cuesta trabajo escuchar especialmente en temas que quiero mostrar lo que sé o en el peor de los casos, por que me siento "superior" a las personas (eso me duele), sea por mis estudios, experiencia, por que soy el consultor, etc. 


En los años 70's Thomas Gordon describió una serie de comportamientos que actúan en detrimento de la buena escucha. Inspirado en ellos he compartido la siguiente lista de "obstáculos a la buena escucha" con muchos grupos y siempre ha tenido impacto.  Con el fin de mejorar nuestra sensibilidad hacia las personas y lo que están diciendo, te invito a identificar cuáles los siguientes comportamientos conversacionales tiendes a usar:

1. Interrumpo, cambio de tema.
2. Sigo con lo que estaba haciendo (escribir, leer, trabajar, etc).
3. Opino sobre todo lo que dice el otro.
4. Juzgo bien o mal, critico.
5. Me cuesta trabajo verle a los ojos o poner atención.
6. Le quiero convencer de mis ideas o soluciones.
7. Me distraigo y procuro que no se dé cuenta.
8. Pienso que me ha pasado lo mismo (aunque nunca será igual).

Estos hábitos son especialmente negativos cuando la persona está compartiendo algo importante para él o ella, sea un problema, preocupación o una idea o aspiración, etc. que nos quiere compartir.

No te desanimes, aunque tengamos las mejores intenciones de ayudar, asesorar y hasta entrenamiento para hacerlo, caemos una y otra vez en varias de estas prácticas. Para mí, lo valioso es reconocerlo, darme cuenta, cacharme en el acto y cambiar de carril, hacer lo que  quisiera observar en mí. 


¿Qué desearías hacer en lugar de esos comportamientos? 

*Una nota para los "expertos". Si crees que nunca o casi nunca usas estos obstáculos pídele a alguien cercano que vea tus respuestas o que conteste por ti y luego comparan. Puede provocar una conversación interesante. ¿No crees?

5 comentarios:

  1. George, considero que es una excelente herramienta de trabajo el saber escuchar, el poner atención a lo que el otro trata de decirnos, sólo que muchas veces nos distraemos y rompemos el hilo de conexión, o nos interrumpen cuando aún no hemos terminado de externar las ideas que queremos compartir con la otra persona, pero pienso que debe seguir intentando hasta mejorar en la medida de lo posible mi proceso de hablar y escuchar a los demás.

    Saludos,

    Juan Méndez

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  2. Holaaa !!!

    Admito que en ocasiones si adopto algunas de estos comportamientos conversacionales pero estoy trabajando en mejorar y darle su importancia a cada persona cuando me expresa cualquier situacion. Solo es cuestion de Tiempo, paciencia y practica.
    Que tengan un Excelente dia!!!

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  3. Me asumo con los puntos 4, 6 y 8.

    y le agregaría un 9, Escucho para responder, no para entender.

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  4. Hola George, pienso que la capacidad de escucha es fundamental para el diálogo y comunicación; en mi caso, me identifico con algunos de los puntos planteados, sobretodo en situaciones que no captan mi interés totalmente, pero pienso que a pesar de que no sea así, debemos de contar con la capacidad de enfocarnos en la persona ya que nos podría estar compartiendo algo muy importante y significativo para ella y merece nuestra atención y escucha.

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  5. Hola George, esta es una de las partes del libro Reto al cambio, que más me gustaron, ojalá puedas ver el comentario que hice al respecto en mi propio blog.

    Muy buen material para la reflexión.

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Gracias por participar en este esfuerzo, George